PRUEBAS

 

DEFINICIÓNES

   

PRUEBA

 

La prueba es la suma de motivos que producen la certeza.

PRUEBA CIRCUNSTANCIAL

 

Es todo hecho, elemento, circunstancia, accidente o particularidad que guarde un nexo de casualidad con los elementos del delito, del tipo, y con el o los probables autores de la conducta o hecho – la totalidad de elementos de los indicios hasta poder considerarlos como prueba plena.

CONFESIONAL

 

La confesión es la declaración voluntaria, hecha por una persona mayor de dieciocho años y en pleno uso de sus facultades mentales, rendida ante el Ministerio Público, el Juez o Tribunal de la causa admitiendo haber realizado o participado en un hecho delictivo.

PRUEBA TESTIMONIAL

 

Toda persona que tenga conocimiento de los hechos objeto de la averiguación o del proceso, tiene el deber de declarar como testigo, excepto en los casos determinados por ley.

CAREO

 

El careo constituye una garantía del inculpado, quien, según señala el art. 20 constitucional, podrá carearse, en presencia del juez, con quien deponga en su contra (con excepciones de menores de edad, cuando el delito en cuestión sea violación o secuestro).

PRUEBA PERICIAL

 

Siempre que para el examen de personas, hechos u objetos se requieran conocimientos especiales de determinadas ciencias, técnicas o artes, se procederá con intervención de peritos.

INSPECCIÓN O RECONOCIMIENTO JUDICIAL

 

La Inspección o reconocimiento judicial consiste en el examen y la descripción que hace el juez personalmente de cualquier cosa física relacionada con el ilícito. Así, podrá someterse a inspección todo aquello que sea preciado en forma directa por la autoridad que conozca del asunto. La inspección debe ser practicada invariablemente, bajo pena de nulidad, con asistencia del Ministerio público o, en su caso, del juez, según se trate de la averiguación previa o del proceso

CATEO

 

Establecido en art. 16 const. “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, …etc.” El mandamiento escrito a que se hace referencia el citado artículo es la orden de cateo. El cateo constituye una especie de inspección. Únicamente la autoridad jurisdiccional tendrá la facultad de expedir las órdenes o personas que se aprehenderán y los objetos que se buscan.

CONFRONTACIÓN

 

Toda persona que tuviere que referirse a otra, lo hará de un modo claro y preciso, mencionando, si le fuere posible, el nombre, apellido, domicilio y demás circunstancias que puedan servir para identificarla.

RECONSTRUCCION

 

El objeto de la reconstrucción de hechos es la reproducción de situaciones en sus trazos circunstanciales.

PRUEBA DOCUMENTAL

 

Los documentos se clasifican en públicos y privados. El documento público es prueba plena.

     
     

ARTICULO 152.- FACULTADES DEL MINISTERIO PÚBLICO Y JUZGADOR, EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS.-

 

Durante la averiguación previa, el Ministerio Público deberá allegarse los medios de prueba adecuados para demostrar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado.

·        Durante el proceso y hasta antes de que se dicte la sentencia definitiva el Juzgador podrá decretar las pruebas que estime pertinentes, en relación con los hechos controvertidos, para normar su convicción.

·        Al ordenar nuevas diligencias probatorias o la ampliación de las ya practicadas, el Juzgador deberá citar a las partes, para que tengan las mismas oportunidades de intervención en la ejecución de dichas diligencias.

·        En ningún caso podrá el Juzgador ordenar la práctica de estas diligencias para suplir las omisiones en que hubiere incurrido el Ministerio Público en relación con la carga de la prueba.

·        En caso de duda a causa de estas omisiones, el Juzgador deberá absolver al inculpado.

ARTICULO 153.- OBJETO DE LA PRUEBA:

 

El objeto principal de la prueba es constatar la existencia o no de la cuestión que ha motivado la controversia. Dentro de esta cuestión se incluyen:

·        los hechos imputados, tanto los constitutivos del delito y sus modalidades, como los que lo excluyen;

·        las circunstancias concernientes a la individualización judicial de la pena,

·         las consecuencias y monto patrimoniales del hecho imputado, así como los datos a través de los cuales se puede inferir la existencia o inexistencia de los hechos y circunstancias anteriores.

 

EL OBJETO SE CLASIFICA EN:

 

·        MEDIATO – SE REFIERE A LO QUE LAS PRUEBAS EN SU CONJUNTO PROBARÁN EN EL PROCESO

·        INMEDIATO – ES LO QUE CADA PRUEBA EN CONCRETO DESEA PATENTIZAR

ARTICULO 154.-

HECHOS NOTORIOS.-

 

Los hechos notorios no necesitan ser probados y el Juzgador podrá invocarlos, aunque no hayan sido alegados por las partes.

ARTICULO 155.-

LEGALIDAD DE LA PRUEBA.-

 

La admisión, preparación, practica y valoración de la prueba, se ajustarán a los requisitos y procedimientos legales establecidos. Aquéllos medios de prueba que se obtengan con infracción de normas constitucionales o de prohibiciones consignadas en la Ley, carecerán de validez y, por lo tanto, no podrán ser tenidas en cuenta por el Juzgador en el auto de procesamiento y en la sentencia, para motivar la resolución.

ARTICULO 156.-

MEDIOS DE PRUEBA ADMISIBLES.-

 

Son admisibles como medios de pruebas todos aquellos elementos que puedan producir convicción en el ánimo de la autoridad respectiva, que no sean contrarios al derecho.

No se admitirán pruebas que de manera evidente no tengan relevancia para el objeto del proceso.

Cuando las partes ofrezcan como prueba la declaración de testigos o el dictamen de peritos, se obligarán a presentarlos en el local  del Juzgado el día y hora fijado, a los primeros, y para hacer saber su designación, asignación y protesta, en su caso, a los segundos. Solo en  caso de imposibilidad justificada del oferente, proporcionará al Juzgador los datos necesarios para la citación en los términos que éste Código señala.

Durante el proceso, las pruebas siempre deben ser recibidas por el Juzgador con citación de las partes.

 

ARTICULO 157.-

OBLIGACIÓN DE EXHIBIR DOCUMENTOS

 

 

.- Toda persona a cuyo alcance o poder se hallen cosas o documentos que deban servir de prueba, tiene la obligación de exhibirlos, cuando para ello sea requerida en forma por el Ministerio Público, durante la averiguación previa, o por el Juzgador, con motivo de un  proceso. Tratándose de documentos ofrecidos por las partes, sólo ante la imposibilidad justificada del oferente para su presentación se estará a lo dispuesto por el artículo 209 de este Código.

 

 

LA CONFESIÓN

ARTICULO 158.- Naturaleza de la Confesión.-

 

La confesión es la declaración voluntaria, hecha por una persona mayor de dieciocho años y en pleno uso de sus facultades mentales, rendida ante el Ministerio Público, el Juez o Tribunal de la causa admitiendo haber realizado o participado en un hecho delictivo.

 

 

Se admitirá en cualquier estado del procedimiento, hasta antes de que se dicte sentencia irrevocable, y sólo servirá para probar la responsabilidad penal del que la hace, a menos de que sirva para probar un elemento subjetivo del tipo.

ARTICULO 159.- Oportunidad.-

 

La confesión es admisible en cualquier estado del procedimiento, hasta antes de pronunciarse la sentencia firme.

ARTICULO 160.-

Práctica de la Prueba

 

·        Antes de iniciarse el interrogatorio del inculpado, la autoridad competente informará a éste que tiene el derecho a responder o de guardar silencio.

·        El inculpado tendrá el derecho de estar asistido por su defensor en todos los interrogatorios que se le formulen.

·        Cada pregunta deberá ser formulada en términos claros y precisos, procurando comprender un sólo hecho.

·        Si formulada una pregunta, el interrogado manifestare que no la entiende, la autoridad correspondiente dará las explicaciones a que hubiere lugar.

·        De todo lo ocurrido en la diligencia se dejará constancia en el acta, la cual, previa lectura, será firmada por el funcionario que haya practicado la prueba, el secretario o los testigos de asistencia y las demás personas que hubieren intervenido. En el acta se escribirá cada pregunta y a continuación la respuesta, con las palabras textuales que utilicen la autoridad y el inculpado.

 

 

INSPECCION Y RECONSTRUCCION DE HECHOS

ARTICULO 161.-

Procedencia Y Oportunidad

 

Será materia de la inspección todo aquello  que pueda ser directamente apreciado por la autoridad que conozca del asunto. La inspección debe ser practicada invariablemente, bajo pena de nulidad, con la asistencia del Ministerio Público o del Juzgador según se trate de la averiguación previa o del proceso.

 

 

·        Para su desahogo se fijará día, hora y lugar y se citará oportunamente a quienes hayan de concurrir los que podrán hacer al funcionario que la practique las observaciones que estimen convenientes,

·        las cuales se asentarán en el acta correspondiente, si así lo solicita quien la hubiese formulado o alguna de las partes.

·        Si el Ministerio Público o el Juzgador, en su caso, lo consideran necesario, se harán acompañar de testigos y asistir de peritos que dictaminarán según la especialidad de sus conocimientos.

ARTICULO 162.-

Medios Técnicos de Descripción.-

 

·        Para la descripción de lo inspeccionado se emplearán, según el caso, dibujos, planos topográficos, fotografías ordinarias o métricas, moldeados, o cualquier otro medio para reproducir las cosas, haciéndose constar en el acta cuál o cuales de aquéllos, en que forma y con que objeto se emplearon.

·        Se hará la descripción por escrito de todo lo que no hubiere sido posible efectuar por los medios anteriores, procurándose fijar con claridad los caracteres, señales o vestigios que el delito dejare el instrumento o medio que probablemente se haya empleado y la forma en que se hubiere usado.

·        Cuando alguna de las partes solicite esta diligencia, deberá precisar cuales hechos o circunstancias desea esclarecer y expresará su petición en proposiciones concretas.

ARTICULO 163.-

Examen de Personas.-

 

Al practicarse una inspección podrá examinarse a las personas presentes, que puedan proporcionar algún dato útil para el esclarecimiento de los hechos, a cuyo efecto se les podrá prevenir de que no abandonen el lugar.

ARTICULO 164.- Reconstrucción de Hechos

 

La inspección podrá tener el carácter de reconstrucción de hechos y su objeto será apreciar las declaraciones que se hayan rendido y los dictámenes periciales que se hayan formulado. Se podrá llevar a cabo, siempre que la naturaleza del delito y las pruebas rendidas así lo exijan, a juicio del funcionario que conozca del asunto, hasta que se dicte el auto que decrete el cierre de la instrucción, no obstante que se hayan practicado con anterioridad.

Cuando alguna de las partes solicite esta diligencia, deberá precisar cuales hechos o circunstancias desea esclarecer y expresará su petición en proposiciones concretas.

ARTICULO 165.-

Tiempo y Lugar de la Reconstrucción

 

La reconstrucción deberá practicarse precisamente a la hora y en el lugar donde se cometió el delito, cuando estas circunstancias tengan influencia en la determinación de los hechos que se reconstruyan; en caso contrario, podrá efectuarse en cualquier hora y lugar.

ARTICULO 166.-

Examen Previo de Personas y Lugares

 

No se practicará la reconstrucción sin que hayan sido examinadas las personas que hubieren intervenido en los hechos o que los hayan presenciado y deban tomar parte en ella. En el caso a que se refiere la primera parte del artículo anterior, es necesario, además, que se haya llevado a cabo la simple inspección del lugar.

ARTICULO 167.-

Personas que deben Concurrir a la Reconstrucción

 

En la reconstrucción estarán presentes, si fuera posible, quienes declaren haber participado en los hechos delictivos y los que declaren como testigos directos. Cuando no asistiere alguno de los primeros, podrá comisionarse a otra persona para que ocupe su lugar, salvo que esa falta de asistencia haga inútil la práctica de la diligencia, en cuyo caso se suspenderá. Asimismo se citará a los peritos que sea necesario.

ARTICULO 168

Versiones Distintas de los Hechos

 

Cuando hubiere versiones distintas acerca de la forma en que ocurrieron los hechos, se practicarán, si fueren conducentes al esclarecimiento de los mismos, las reconstrucciones relativas a cada una de aquellas; y en caso de que se haga necesaria la intervención de peritos, estos dictaminarán sobre cual de las versiones puede acercarse más a la verdad.

DICTAMENES DE PERITOS

 

 

PERITOS

ARTICULO 169.- Intervención de Peritos

 

Siempre que para el examen de personas, hechos u objetos se requieran conocimientos especiales de determinadas ciencias, técnicas o artes, se procederá con intervención de peritos.

ARTICULO 169 BIS.- Dictámenes Periciales

 

Cuando el inculpado pertenezca a un grupo étnico indígena, el juzgador deberá allegarse dictámenes periciales, a fin de ahondar en el conocimiento de su personalidad y captar su diferencia cultural respecto a la cultura media regional y nacional

ARTICULO 170

Designación y Número de Peritos

 

El Ministerio Público y la defensa en la averiguación previa, o ambos y el Juzgador en el proceso, nombrarán los peritos que sean necesarios para dictaminar sobre cada punto que amerite su intervención.

La autoridad competente y las partes podrán interrogar a los peritos.

ARTICULO 171.-

Requisitos de los Peritos

 

Los peritos deberán tener título oficial en la ciencia, técnica o arte relativas al punto sobre el cual dictaminarán, si el ejercicio de su profesión está reglamentando; de lo contrario, podrán nombrarse prácticos en la materia. También se nombrarán peritos prácticos cuando no hubiere titulados en el lugar en que se actúe.

Cuando el inculpado pertenezca a un grupo étnico indígena podrán ser peritos prácticos, personas que pertenezcan a dicho grupo.

ARTICULO 172.-

Peritos Nombrados por las Autoridades ó las Partes

 

Todos los gastos que se originen en un proceso por diligencias que no fueran decretadas por el juzgador o promovidas por el Ministerio Público se pagarán por el que las promueva, pero cuando el inculpado carezca de recursos y la prueba resulte trascendente, el juzgador ordenará que sea desahogada con cargo al erario público para  garantizar el derecho  a la defensa.

Los peritos interpretes y demás personas que intervengan en los procesos, sin recibir sueldo o retribución del erario, cobrarán sus honorarios conforme a los aranceles vigentes; si no hubiere estos, los honorarios se fijarán por personas del mismo arte u oficio.

 

ARTICULO 173.- Personas que deben ser Designadas Peritos

 

La designación de peritos hecha por el Juzgador o por el Ministerio Público deberá recaer en personas que desempeñen ese empleo por nombramiento oficial y a sueldo fijo. Si no las hubiere, se nombrarán preferentemente de entre las personas que prestan servicios al Estado, a los Municipios o a los Organismos Descentralizados; si dentro de estas personas no hubiere las idóneas, el Juzgador o el Ministerio Público podrán nombrar otras que serán remuneradas por el Estado.

ARTICULO 174

Protesta de los Peritos

 

Los peritos, al aceptar su cargo, tienen obligación de protestar su fiel desempeño ante el funcionario que practique las diligencias.

En casos urgentes, la protesta la rendirán al producir o ratificar su dictamen.

ARTICULO 175.- Plazo para rendir Dictámen

 

El funcionario que practique las diligencias fijará a los peritos el plazo que deban cumplir su cometido. Si transcurrido el mismo no rinden su dictamen, o si legalmente citados y aceptado el cargo no concurren a desempeñarlo, se hará uso de los medios de apremio.

Si a pesar de haber sido apremiado el perito no cumple con las obligaciones señaladas en el párrafo anterior, se denunciará su conducta ante el Ministerio Público.

ARTÍCULO 176.- Médicos en los Hospitales Públicos

 

Cuando se trate de una lesión proveniente del delito y el lesionado se encuentre en algún hospital público, los médicos de éste se tendrán por nombrados como peritos, sin perjuicio de que el funcionario que practique las diligencias nombre, además, otros, si lo creyere conveniente, para que dictaminen y hagan la clasificación legal.

La exploración médica que se realice a un menor víctima de algún delito contra la libertad y seguridad sexual, se practicará por un médico pediatra o especializado en abuso sexual infantil

ARTICULO 177.- Intervención de Médicos Forenses

 

Fuera del caso previsto en el artículo anterior, el reconocimiento o la autopsia se practicará por los peritos médicos forenses oficiales.

ARTICULO 178.- Asistencia del Funcionario.-

 

Cuando el funcionario que ordene la prueba pericial lo juzgue conveniente, asistirá a las actividades que desarrollen los peritos tendientes a emitir su dictamen.

 

ARTICULO 179.- Formalidades y Contenido de Dictámen Pericial:

 

Los peritos practicarán todas las operaciones y experimentos que su ciencia, técnica o arte les sugieran; emitirán por escrito su dictamen y lo ratificarán en diligencia especial.

Los peritos oficiales solo ratificarán su dictamen cuando el funcionario que practique la diligencia lo estime necesario.

El dictamen pericial contendrá:

 

 

I.- El señalamiento de las cuestiones que fueron materia de la pericia;

II.- La descripción de la persona, cosa o hecho examinados, tal y como fueron hallados;

III.- Una relación detallada y explicativa de las operaciones o experimentos realizados para resolver las cuestiones periciales, señalando la fecha en que se produjeron; y

IV.- Las conclusiones o resultados obtenidos, especificando los principios de la ciencia, arte o técnica que sirvieron de apoyo;

Cuando el peritaje contenga solo conclusiones y no especifique las operaciones o experimentos realizados, ni los principios aplicados para obtener y valorar los resultados, carecerá de valor probatorio.

 

ARTICULO 180.- Dictámenes Discordantes y Designación de Perito Tercero en Discordia.-

 

Cuando las opiniones de los peritos discordaren, el Juzgador los citará a junta en la que discutirán los puntos de diferencia, haciéndose constar en el acta el resultado de la discusión. Si los peritos no se pusieren de acuerdo, el Juzgador nombrará un perito tercero en discordia.

 

ARTICULO 181.- Dictamen sobre Objetos que se Consumen al  Analizarse.-

 

Cuando el peritaje recaiga sobre objetos que se consumen al ser analizados, no se permitirá que se verifique el primer análisis, sino cuando más, sobre la mitad de la substancia, a no ser que su cantidad sea tan escasa, que los peritos no puedan emitir su opinión sin consumirla por completo, lo cual se hará constar en el acta respectiva.

ARTICULO 182.- Dictámenes sobre Documentos

 

Cuando se niegue o ponga en duda la autenticidad de un documento, podrá pedirse y decretarse el cotejo de letras y firmas, que se practicará conforme a las siguientes reglas:

I.- El cotejo se hará por peritos, pudiendo asistir a la diligencia el funcionario que esté practicando la averiguación, en ese caso, se levantará el acta correspondiente; y

II.- El cotejo se hará con documentos indubitables o con los que las partes de común acuerdo reconozcan como tales; con aquéllos cuya letra o firma haya sido reconocida judicialmente, y con el escrito impugnado en la parte en que reconozca la letra como suya aquél a quien perjudique.

El Juzgador podrá ordenar que se repita el cotejo por otros peritos.

DECLARACIONES DE TESTIGOS

 

TESTIGOS

ARTICULO 183.- Debe de dar Testimonio.-

 

Toda persona que tenga conocimiento de los hechos objeto de la averiguación o del proceso, tiene el deber de declarar como testigo, excepto en los casos determinados por ley.

 

ARTICULO 184.- Deber de Examinar los Testigos

 

El Juzgador debe de examinar a los testigos presentes cuya declaración soliciten las partes

ARTICULO 185.- Interrogatorio de Testigos

 

El Juzgador no podrá dejar de interrogar durante la instrucción a los testigos que residan dentro de su jurisdicción y cuya declaración soliciten las partes. También, mandará interrogar, según corresponda, a los testigos que residan fuera de ésta y sin que esto estorbe la marcha de la instrucción ni la facultad del Juzgador de darla por terminada.

ARTICULO 186.- Personas que no están obligadas a declarar:

 

 

No estarán obligadas a declarar sobre la información que reciban, conozcan o tengan en su poder:

I.- Los ascendientes o descendientes consanguíneos o de por adopción;

II.- El cónyuge, concubina y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo;

III.- Los que estén ligados al inculpado por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad, y;

IV.- Los periodistas, reporteros o personal que preste sus servicios dentro de alguna empresa o medio de comunicación escrito o electrónico, respecto de los nombres o datos de identificación de las personas que con motivo del ejercicio de su actividad, les proporcionen como información de carácter reservada, en la cual sustenten cualquier publicación o comunicado.

En caso de que alguna o algunas personas comprendidas en las fracciones anteriores  manifiesten su deseo de declarar y cuenten con el consentimiento expreso de quién les confió la información, se hará constar dicha circunstancia y se recibirá su declaración o testimonio.

Al servidor público que viole lo dispuesto en este artículo, se le aplicará la pena a que se refiere el artículo 292 del Código Penal para el Estado de Baja California.

ARTICULO 187.- Imposibilidad de Declarar en el Juzgado.-

 

 

Si el testigo que se hallare dentro de la competencia territorial del funcionario que practica las diligencias, tuviere  imposibilidad física para presentarse ante él, dicho funcionario podrá trasladarse al lugar donde se encuentre el testigo para tomarle su declaración.

ARTICULO 188.- Declaración de Altos Funcionarios

 

Cuando haya que examinar a altos funcionarios del Estado, o de la Federación, quien practique las diligencias se trasladará al domicilio u oficina de dichas personas para tomarles su declaración o, si lo estima conveniente, solicitará de aquellos que la rindan por medio de oficio, sin perjuicio de que el funcionario, si se le requiere y lo desea, comparezca personalmente.

Para los efectos de este artículo, se consideran altos funcionarios a aquéllos que pueden ser sujetos a juicio político conforme a la Constitución Federal y del Estado.

 

ARTICULO 189.- Examen Separado de Testigos.-

 

Los testigos deberán ser examinados separadamente y solo las partes podrán asistir a la diligencia, salvo de los casos siguientes:

I.- Cuando el testigo sea ciego;

II.- Cuando sea sordo o mudo, o

III.- Cuando ignore el idioma castellano.

En el caso de la fracción I, el funcionario que practique las diligencias designará a otra persona para que acompañe al testigo, la que firmará la declaración después de que éste la haya ratificado; en los casos de las fracciones II y III, se procederá conforme lo disponen los artículos 49 y 50 de este Código.

ARTICULO 190.- Protesta y Exhortación al Testigo

 

Antes de que los testigos comiencen a declarar, se les instruirá de las penas que el Código Penal establece para los que se conducen con falsedad o se niegan a declarar y se les tomará la protesta de decir verdad. Esto se podrá hacer hallándose reunidos todos los testigos.

A los menores de dieciocho años solo se les exhortará para que se conduzcan con verdad.

ARTICULO 191.- Datos Generales del Testigo

 

Después de protestarlo o exhortarlo, se preguntará al testigo su nombre, apellido, edad, lugar de origen, domicilio, estado civil, profesión u ocupación; si se halla ligado con el inculpado o el ofendido por vínculos de parentesco, amistad o cualesquiera otros y si tiene algún motivo de odio o rencor contra alguno de ellos.

ARTICULO 192.- Declaración de Testigos

 

Los testigos declararán de viva voz sin que les sea permitido leer las respuestas que tengan escritas; pero podrán consultar algunas notas o documentos que lleven consigo, cuando sea pertinente según la naturaleza del asunto y a juicio de quien practique las diligencias.

El Ministerio Público y la defensa tendrán el derecho de interrogar directamente al testigo. El Tribunal solo podrá disponer que los interrogatorios se hagan por su conducto, cuando el que los formule intimide u ofenda al testigo o cuando viole reiteradamente los principios básicos del interrogatorio; podrá desechar las preguntas que, a su juicio, sean capciosas o inconducentes e interrogar libremente al testigo sobre los puntos que estime conveniente.

El acuerdo que deseche preguntas será revocable. Si el testigo no comparece a la primera citación, el juez ordenará su presentación forzosa. En ningún caso se declarará desierta la prueba testimonial en perjuicio del inculpado, cuando habiendo prometido presentar al testigo no lo haga en la fecha señalada por el juzgador, sino que se le auxiliará para obtener su comparecencia.

 

ARTICULO 193.- Conservación de las Declaraciones.-

 

Las preguntas y respuestas de los testigos se redactarán con claridad usando, hasta donde sea posible, las mismas palabras empleadas por quien interrogue y el testigo. Si éste quisiere dictar, escribir o grabar en cualquier forma su declaración se le permitirá hacerlo. En todo caso, el declarante deberá expresar la razón de su dicho.

ARTICULO 194.- Reconocimiento de Objetos

 

Si la declaración se refiere a algún objeto puesto en depósito, después de interrogar al testigo sobre las señales que caractericen dicho objeto, se le pondrá a la vista para que lo reconozca y firme sobre él si fuere posible.

ARTICULO 195.- Vestigios

 

Si la declaración es relativa a un hecho que hubiere dejado vestigios en algún lugar, el testigo podrá ser conducido a él para que haga la explicación conveniente.

ARTICULO 196.- Firma de la Declaración

 

Concluida la diligencia se leerá al testigo su declaración o la leerá el mismo si quisiere, para que la ratifique o la enmiende, y después de esto será firmada por el testigo o su acompañante si lo hubiere.

ARTICULO 197.- Falsedad de Declaraciones

 

Si de lo actuado apareciera que algún testigo se ha producido con falsedad se mandarán compulsar las constancias conducentes para la investigación de ese delito y se dará vista al Ministerio Público para los efectos a que haya lugar; si en el momento de rendir su declaración el testigo, apareciere que se manifiesta la comisión del delito de falsedad, aquél será detenido desde luego y puesto sin demora a disposición del Ministerio Público.

ARTICULO 198.-

Arraigo de Testigo

 

Cuando tuviere que ausentarse del lugar en que se practiquen las diligencias alguna persona que pueda declarar como testigo, el Juzgador, a solicitud de cualquiera de las partes, procederá a examinarlo desde luego, si fuere posible; en caso contrario podrá arraigar al testigo por el tiempo que sea estrictamente indispensable para que rinda su declaración. Si resultare que la solicitud fue infundada y por lo mismo indebido el arraigo, el testigo podrá exigir al que lo solicitó que lo indemnice de los daños y perjuicios que le haya causado.

ARTICULO 199.-

Separación de Testigos

 

El funcionario que practique las diligencias deberá dictar las providencias necesarias para que los testigos no se comuniquen entre sí, ni por medio de otra persona, antes de que rindan su declaración.

 

 

CONFRONTACION

ARTICULO 200.- Identificación

 

Toda persona que tuviere que referirse a otra, lo hará de un modo claro y preciso, mencionando, si le fuere posible, el nombre, apellido, domicilio y demás circunstancias que puedan servir para identificarla.

ARTICULO 201.- Procedencia de la Confrontación

 

El Ministerio Público o el Juzgador, en su caso, procederán a la confrontación cuando el que declare no pueda dar noticia de la persona a que se refiera, pero exprese que podrá reconocerla si se le presentare, o asegure conocer a una persona y haya motivos para sospechar que no la conoce.

ARTICULO 202.- Interrogatorio Previo

 

Antes de la confrontación el Ministerio Público o el Juzgador, en su caso, interrogará al declarante para que describa a la persona de que se trata.

ARTICULO 203.- Forma

 

Después del interrogatorio, se pondrá a la vista del declarante, junto con otras personas de condiciones exteriores semejantes, a la que deba ser reconocida, quien eligirá el sitio en que quiera colocarse con relación a los que lo acompañen. En presencia de ellas, el declarante manifestará si allí se encuentra la persona a que haya hecho referencia, y en caso afirmativo, la señalará clara y precisamente, manifestando las diferencias o semejanzas que tuviere entre el estado actual y el que tenía en la época a la que se refirió en su declaración.

ARTICULO 204.- Nulidad de la Identificación

 

Será nula la diligencia en que una persona sea identificada por el testigo de cargo, cuando se le ponga a la vista en lo individual, violando las reglas de la confrontación.

ARTICULO 205.- Confrontación por Fotografía

 

Cuando sea necesario reconocer a una persona que no estuviere en la diligencia ni pudiera ser presentada, podrá realizarse la confrontación a través de fotografías si éstas las hubiere a disposición de la autoridad, las que se exhibirán con otras semejantes a quien debe efectuar el reconocimiento, observándose, en lo conducente, las disposiciones precedentes.

 

 

CAREOS

ARTICULO 206.- Careos Constitucionales

 

Los careos previstos en la fracción IV del artículo 20 Constitucional, se practicarán cuando el inculpado lo solicite, debiendo estar presente el Ministerio Público o el juez, según la fase procesal correspondiente,  bajo pena de nulidad

ARTICULO 207.-

Careos Procesales

 

Siempre que exista contradicción substancial entre dos personas, se ordenará de oficio el careo entre éstas, debiendo estar presente las partes, los intérpretes si fuesen necesarios y la autoridad que presida la diligencia; esta diligencia podrá repetirse cuando el juzgador o el Ministerio Público lo estime oportuno o cuando surjan otros puntos de contradicción.

 

 

El careo se practicará dando lectura a las declaraciones que se reputen contradictorias, señalando la autoridad los puntos específicos sobre los que deberá versar la discusión, a fin de que se aclaren las contradicciones, pudiendo intervenir cualquiera de las partes para hacer notar al juzgador otros puntos o solicitar que se asienten correctamente las respuestas y actitudes de los careantes.

ARTÍCULO 208.- Imposibilidad de practicar el careo

 

Cuando agotados los medios de apremio no pudiere obtenerse la comparecencia de alguna de las personas que deba ser careada, el Juzgador ordenará al  secretario que levante una certificación de este hecho, y practicará careo supletorio, leyéndose al presente la declaración del otro haciéndole notar las contradicciones que hubiere entre lo declarado por él.

Tratándose de menores víctimas de delitos contra la libertad y seguridad sexual, no será permitido practicar careo entre el ofendido y el ofensor.

 

 

DOCUMENTOS

 ARTICULO 209.- Documentos Públicos que no Obran en Poder de las Partes

 

 

Cuando alguna de las partes ofrezca como medio de prueba un documento público que no pueda obtener directamente, el Juzgador ordenará a quien corresponda le expida copia certificada o testimonio de dicho documento.

ARTICULO 210.- Reconocimiento de Documentos Privados.-

 

Los documentos privados deberán ser reconocidos en su contenido y firma por la persona a quien se le atribuyan, teniendo tal carácter aquellos que señala el Código de Procedimientos Civiles.

ARTICULO 211.- Documentos en Idioma Extranjero

 

Los documentos no redactados en castellano se presentarán acompañados de su traducción a este idioma. Si ésta fuere objetada, se ordenará que sean traducidos por los peritos que designe el Juzgador.

 

 

VALORACIÓN DE LA PRUEBA

ARTICULO 213.- Valoración Conforme a la Sana Crítica

 

La autoridad competente hará el análisis y valoración de las pruebas rendidas de acuerdo con los principios de la lógica y las máximas de la experiencia, debiendo además, observar las reglas especiales que la Ley fije.

En todo caso, la autoridad expondrá en su resolución los razonamientos que haya tenido en cuenta para valorar cada una de las pruebas.

 

ARTICULO 214.- Valoración en la Averiguación Previa y en el Proceso

 

Las pruebas practicadas durante la averiguación previa para demostrar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, serán valoradas de acuerdo con las reglas de este capítulo.

Las pruebas que se desahoguen durante el proceso, para demostrar o desvirtuar el delito imputado en el auto de procesamiento, también serán valoradas en base a dichas reglas.

El Juez podrá tomar en cuenta las pruebas de la averiguación previa, en tanto no hayan sido desvirtuadas por las pruebas aportadas en el proceso.

 

ARTICULO 215.- Documentos Públicos

 

Los documentos públicos harán prueba plena, salvo el derecho de las partes para redarguirlos de falsedad y para pedir su cotejo con los protocolos o con los originales existentes en los archivos.

Documentos públicos = los expedidos por funcionarios públicos en el ejercicio de las atribuciones que les confiere la Ley y los otorgados por profesionistas dotados de fe pública.

ARTICULO 216.- Documentos Privados

 

Los documentos privados solo harán prueba contra su autor si fueren judicialmente reconocidos por él o no los hubiere objetado, a pesar de saber que figuran en el proceso. Los que sean comprobados por testigos y los demás serán estimados por el Juzgador a su prudente arbitrio.

ARTICULO 217.- Documentos Públicos Procedentes del Extranjero

 

Para que se reputen auténticos los documentos públicos procedentes del extranjero, deberán reunir los requisitos que establece el Código Federal de Procedimientos Penales.

ARTICULO 218.- Inspección

 

La inspección, así como el resultado de los cáteos, harán prueba plena siempre que se practiquen con los requisitos legales.

ARTICULO 219.- Confesión

 

La autoridad competente deberá valorar la confesión conforme los principios del artículo 213. Para que pueda ser considerada prueba plena, la confesión deberá reunir los siguientes requisitos:

I.- Que esté acreditado por otros medios probatorios el cuerpo del delito y siempre que no se trate de elementos subjetivos del tipo;

II.-  Que  sea hecha por una persona mayor de  dieciocho  años,  con pleno conocimiento y sin coacción ni violencia;

III.- Que sea rendida ante el Ministerio Público o ante el Juzgador, en presencia del defensor o de la persona designada por el inculpado                                       

IV.- Que no haya sido obtenida durante una detención o retención inconstitucional; y

V.- Que no haya datos que la hagan inverosímil.

No podrá consignarse a ninguna persona si existe como única prueba la confesión. La policía judicial podrá rendir informes pero no obtener confesiones si lo hace, éstas carecerán de todo valor probatorio.

ARTICULO 220.- Valor de la Confesión

 

La confesión que cubra los requisitos del artículo anterior, será suficiente para demostrar la responsabilidad penal, pero cuando incluya alguna causa excluyente de delito o una atenuante, la confesión calificada será indivisible, a menos que sea contraria a las constancias procesales.

ARTICULO 221.- Declaración de Testigos

 

Para apreciar la declaración de cada testigo el Juzgador tendrá en consideración:

I.- Que por su edad, capacidad e instrucción, tenga el criterio necesario para apreciar el acto;

II.- Que por su probidad, la independencia de su posición y sus antecedentes personales, tenga completa imparcialidad;

III- Que el hecho de que se trate sea susceptible de conocerse por medios de los sentidos, y que el testigo lo conozca por sí mismo y no por inducciones ni referencias de otro;

IV.- Que la declaración sea clara y precisa, sin dudas ni reticencias, ya sobre la substancia del hecho, ya sobre sus circunstancias esenciales; y

V.- Que el testigo no haya sido obligado ni impulsado por engaño, error o soborno.
El apremio judicial no se reputará fuerza.                                                                     

Para demostrar un hecho específico no es suficiente el testimonio singular, ni la declaración sobre un hecho que se haya conocido a través de terceros.

ARTICULO 222.- Prueba Pericial

 

Los tribunales apreciaran los dictámenes periciales, incluso los científicos, según su prudente arbitrio, pero no les darán valor probatorio cuando carezcan de una relación detallada de las operaciones o experimentos realizados y los principios en que fundan sus resultados.

ARTICULO 223.- Prueba Circunstancial

 

Los Tribunales según la naturaleza de los hechos y el enlace lógico y natural que exista entre la verdad conocida y la verdad por conocer o que se busca, apreciarán en conciencia el valor de los indicios hasta poder considerarlos como prueba plena.